Mes: marzo 2013

Comenzamos: Nueva Web de la SAF

¡Hola! ¡Bienvenido a la nueva Web de la SAF!

logo_saf_2Estás viendo la nueva página WEB de la Sociedad Académica de Filosofía. Un nuevo formato que, además de ofrecer una imagen renovada, permite una mayor interacción con las redes sociales.

La sección NOVEDADES ofrece un blog donde presentamos mediante entradas o posts las noticias relevantes para el área de filosofía. Aquí aparecerán avisos, reseñas de congresos, novedades de la actualidad legislativa, convocatorias de asambleas, documentación de plataformas y otras noticias. 

Progresivamente iremos completando la información que se ofrece. Te agradeceremos cualquier sugerencia, aporte u opinión respecto al aspecto o contenido que se presenta dejándonos un mensaje aquí.

Un cordial saludo,

La Sociedad Académica de Filosofía

Síguenos en

Petición de comunicaciones para el XV Simposio de la Asoc. Intl. de Filósofas: “Filosofía, conocimiento y prácticas feministas”

XV Simposio de la Asoc. Intl. de Filósofas: “Filosofía, conocimiento y prácticas feministas”
24-27 junio 2014, Univ. Alcalá/Inst. Franklin
Plazo de entrega comunicaciones: 1 junio 2013

En las últimas décadas, las autocríticas filosóficas feministas han contribuido a desmontar tanto los modelos hegemónicos y monolíticos de identidad humana como su marco normativo de racionalidad. También han contribuido (y siguen haciéndolo) a dar cuenta de las nuevas y variadas concepciones de la identidad humana en general y de la identidad de género en particular. En términos generales, se han multiplicado los marcos normativos de racionalidad e identidad que son descritos definitivamente como culturas. Sin embargo, se vuelven a percibir las crudas consecuencias que la aceptación de la facticidad normativa de cada “cultura” tiene en la vida de algunas mujeres. Cómo romper con esa facticidad en orden a deslegitimar las acciones político-culturales sexistas es una de las tareas pendientes de la filosofía y de la política feministas.

Asoc. Intl. de Filósofas

Asoc. Intl. de Filósofas

Es innegable que la práctica filosófica desde la teoría feminista ha aportado al panorama internacional de la filosofía nuevas miradas y enfoques, tan novedosos como sugerentes. Evaluar el impacto de las teorías y prácticas feministas en la filosofía y en el conocimiento es uno de los retos de este simposio.

instituto franklin 25 niversarioEl Instituto Franklin – UAH acogerá el XV Simposio de la Asociación Internacional de Mujeres Filósofas (IAPh): Filosofía, Conocimiento y Prácticas Feministas. Este congreso pretende ser un foro abierto de debate entre especialistas e interesados en la filosofía, el feminismo y las cuestiones de género y su relación con otros aspectos sociales, políticos, económicos, lingüísticos y pedagógicos.

La presentación de comunicaciones está abierta a profesionales y académicas/os de la filosofía, el feminismo y disciplinas afines para presentar contribuciones de 20 minutos, en inglés o en español.

Comunicaciones: máximo 300 palabras, envío online.

Más información

Síguenos en

La REF inicia un debate sobre “cómo queremos enseñar filosofía”

REF-LOGO-1La Red Española de Filosofía REF ha abierto un debate con el fin de promover un documento de consenso sobre qué Filosofía queremos enseñar y cómo. Este documento podrá servir de punto de apoyo tanto para el trabajo de profesores y alumnos, como para mantener la continuidad en los argumentos y las propuestas de la REF sólidamente ante cualquier cambio en el sistema educativo. Se trata de dejar claro y por escrito qué queremos, más allá de las contingencias de los cambios legislativos, orientando así nuestro trabajo y, si son necesarias, nuestras reivindicaciones. Cualquier legislación educativa que no contemple lo que recoja este documento nos parecerá inadecuada.
Para elaborar este documento, la comisión de secundaria de la REF ha elaborado un borrador que se somete a este proceso de discusión, que se quiere participativo y democrático:

  1. Primero lo han discutido el resto de las comisiones de la REF
  2. Después lo han discutido todos los organismos pertenecientes a la REF
  3. Se ha subido a una web pública para que aporten discusiones y enmiendas todos los profesores, estudiantes y amigos de la Filosofía
  4. Por último, una versión que recoja todo lo discutido se debatirá y, en su caso, aprobará en el plenario de la REF, dentro de las Jornadas previstas para abril en la UCM.

ACCEDE A LA WEB DE DISCUSIÓN DEL DOCUMENTO “¿CÓMO QUEREMOS ENSEÑAR FILOSOFÍA?”

 

MECANISMO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS O ENMIENDAS AL DOCUMENTO DE TRABAJO

Todos, profesores o estudiantes o amigos, pueden presentar propuestas o enmiendas a este documento de trabajo HASTA EL 10 DE ABRIL.

Todos los párrafos están numerados para que las propuestas o enmiendas se refieran exactamente a un punto del documento. Las propuestas deben contener claramente tres partes: 1) una redacción alternativa concreta de un punto especificado, o bien un añadido o una supresión; 2) en su caso, la argumentación que justifica la propuesta, 3) especificación de quién o quiénes presenta(n) la propuesta o enmienda (no consideraremos las propuestas anónimas).

Os rogamos que, en la medida de lo posible, seais parcos en las propuestas y breves en la argumentación. Si se reciben cientos de enmiendas y largas explicaciones no seremos capaces de debatirlo todo y llegar a un texto conjunto. Es preferible que se presenten solamente las enmiendas que se consideren de calado.

Hay que firmar claramente las propuestas, para saber si son individuales o colectivas. Es preferible que las enmiendas individuales se discutan dentro de colectivos pertenecientes a la REF antes de presentarse aquí. También es bueno que personas o colectivos se adhieran a las enmiendas de otros, para darles más relevancia, si no es necesario redactar una enmienda nueva. Y, por supuesto, también puede cualquiera manifestarse en contra de otras enmiendas.

Con todo lo que se recoja, la Comisión de Secundaria de la REF modificará el documento integrando las enmiendas que hayan recibido más apoyo, y dejaremos redacciones alternativas cuando no se perciba consenso. Con ello se elaborará el último borrador, que será el que se presente en las Jornadas de la REF de abril, para su discusión definitiva y, en su caso, aprobación por la asamblea.

Síguenos en

VI Congreso de la SAF: “Experiencia de la crisis, crisis de la experiencia.”

VI Congreso de la SAF:

“Experiencia de la crisis, crisis de la experiencia.”

VI CONGRESO SAF22-24 mayo 2013,
Univ. Carlos III, Madrid

Plazo de comunicaciones: 1 abril 2013

 Más información

PRESENTACIÓN

Un viejo historiador de la filosofía Will Durant, recordaba en 1926 cómo la epistemología había “secuestrado” a la filosofía. Y de alguna manera preveía una salida airosa a tal secuestro desviando los intereses de los epistemólogos al ámbito de las ciencias cognitivas. Su aprensión responde a la necesidad de defender una filosofía como visión total de la experiencia humana, sub specie totius, frente a la modalidad de acercamiento científico a la realidad que deja de lado precisamente lo que la filosofía debe resguardar en su ambición analítica y por ello parcial. Por otra parte allá por 1967 Guy Debord señalaba la perversión final (¿?) de las sociedades capitalistas, la espectacularización de la vida, que en suma no era otra cosa que una crisis de la experiencia, o, en términos menos optimistas, el final de la experiencia como tal. A la altura de nuestro presente, son muchos los flancos críticos en nuestra experiencia, tanto en el terreno meramente teórico, como en el terreno político, moral, etc. (Crisis de la socialdemocracia, crisis del contacto con la realidad, crisis de la propia filosofía…) ¿Cómo definimos /interpretamos nuestra experiencia en todos esos terrenos? ¿La hemos perdido definitivamente? ¿Hemos encontrado otras formas de experiencia desconocidas e imprevisibles para nuestros predecesores? Se imponen con urgencia nuevas formas de pensar los modos de vivir, particularmente los modos de vivir juntos, pero también los modos de pensarnos, incluido el rol de la filosofía misma, sin olvidar, naturalmente, que el pensamiento también tiene que abordar la experiencia de una crisis, “la crisis”, que no es adjetiva.
Síguenos en

Anuncio de publicación: «Nietzsche: lecturas italianas de la ‘muerte de Dios’» de Emilio Carlo Corriero

Nietzsche: lecturas italianas de la ‘muerte de Dios’, Emilio Carlo Corriero, con prólogo de Gianni Vattimo, Ed. Intangible, Valencia, 2013.

Editorial Intangible anuncia la próxima publicación de Nietzsche: lecturas italianas de la ‘muerte de Dios’, de Emilio Carlo Corriero con prólogo de Gianni Vattimo.
El libro se centra en las lecturas italianas de Nietzsche, desde las visiones de Colli y Montinari y sus visiones de la filosofía de Nietzsche en relación a las restantes posiciones de los filósofos europeos, a las aportaciones de Severino, Cacciari y Vattimo, para cerrarse con una conclusión original.
Además de ser un recorrido por las aportaciones y lecturas italianas, estas quedan enmarcadas en su contexto original y en su relación con otros pensadores europeos.
En definitiva, el libro se delinea como una aportación al estudio de Nietzsche y a la historia de la filosofía.Nietzsche
El libro, que saldrá el formato digital (en concreto epub sin DRM a un precio decididamente asequible), estará disponible universalmente en mayo, pero podemos anticiparles ahora el índice del volumen.
Si desean cualquier otra información, más detalles sobre el libro o bien desean contactarnos no duden en hacerlo a esta misma dirección.

Índice del volumen

Síguenos en

Simposio Intl. “Brandom and Pragmatism”

Simposio Intl. “Brandom and Pragmatism”
Invited Speaker: Robert Brandom
11-12 abril 2013, Univ. Alcalá

Es indudable que Robert Brandom es uno de los filósofos más originales del pensamiento contemporáneo. Su combinación de las contribuciones de la Filosofía Analítica, del Pragmatismo clásico y contemporáneo y de la Filosofía Continental no es un simple intento de aunar tradiciones, sino un trabajo preocupado por explicar cómo damos cuenta de nuestras palabras y acciones, acuerdos y asunciones. Construido sobre una concepción inferencialista de la racionalidad, el pensamiento de Brandom nos invita a reconstruir las normas que subyacen implícitamente en todas nuestras prácticas, y abre nuevos caminos en la comprensión de la condición humana.

Robert Brandom

Robert Brandom

Nuestro simposio desea discutir su obra a partir de su último libro, Perspectives on Pragmatism: Classical, Recent, and Contemporary, con el objetivo de discutir la interpretación y el uso que Brandom da al
Pragmatismo y, a partir de ello, comprender y analizar distintas dimensiones de su pensamiento.

El Simposio está abierto a cualquiera que desee participar en él, aunque rogamos nos lo comuniquen a efectos de intendencia. Pueden contactar con julio.seoane@uah.es o con deweycenterspain@institutofranklin.net

Más información

Programa

Síguenos en

I Congreso: “La actualidad de M. Foucault”

I Congreso: “La actualidad de M. Foucault”
8-10 mayo 2013, Univ. Zaragoza
Plazo de entrega: 9 abril 2013

La obra del pensador francés Michel Foucault (1926-1984) ha llegado a consolidarse como uno de los referentes fundamentales de los estudios filosóficos actuales, afectando al conjunto de disciplinas que englobamos bajo la denominación de ciencias humanas y sociales. Su propuesta teórica —las formas de análisis que en ella se desarrollan tanto como los objetos de examen de que se ocupa— se ha convertido en medular para muchos académicos e investigadores hoy en activo, hasta el punto de que resulta difícil delimitar su influencia, dada la magnitud de la misma. Todo ello ha llevado a la proliferación de los debates en torno a la textualidad foucaultiana, respecto a sus usos, interpretaciones, etc. El Congreso “La actualidad de Michel Foucault” pretende insertarse en el marco de estos debates que están teniendo lugar a nivel tanto nacional como internacional. Releer las aportaciones del filósofo francés a la luz de la actualidad, haciendo especial hincapié en las múltiples dimensiones de su obra, es el objetivo principal del Congreso. Para ello se reunirá a algunos de los más reconocidos lectores de la obra foucaultiana a nivel nacional internacional.

Michel Foucault

Michel Foucault

Por otro lado, se busca generar un espacio de encuentro entre investigadores interesados en la obra de Michel Foucault, con el fin de afianzar sus investigaciones en curso y darlas a conocer. Se trata, así, de generar un espacio de intercambio y circulación de saberes que profundice en el conocimiento de la obra del autor francés desde la perspectiva de la actualidad y, viceversa, que permita desarrollar una reconsideración de nuestro presente a partir del instrumental analítico legado por Foucault.

Más información

 

Síguenos en

Congreso Intl. “Conocer, dialogar, inventar y transformar con Leibniz”

Congreso Intl. “Conocer, dialogar, inventar y transformar con Leibniz”
17-21 junio 2013, S. Sebastián/Donostia
Plazo de entrega: 4 abril 2013

Sociedad LeibnizLa Sociedad española Leibniz para Estudios del Barroco y la Ilustración(SeL) anuncia el congreso internacional: “Conocer, dialogar, inventar y transformar”, que se celebrará en la ciudad de Donostia/San Sebastián, Universidad del País Vasco, durante los días 17-21 de junio.

Más información

 

Síguenos en

Ciclo de conferencias: “La Filosofía en un mundo intercultural: retos y oportunidades”

Ciclo de conferencias: “La Filosofía en un mundo intercultural: retos y oportunidades”
11, 25 marzo, 15, 29 abril, 13 mayo 2013
Universitat Jaume I, Castelló

El Ciclo, está organizado por el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, y cuenta con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, perteneciente a este instituto.

Más información

Síguenos en

Jornadas “El futuro de la filosofía en el sistema educativo”

Jornadas “El futuro de la filosofía en el sistema educativo”
1-3 julio 2013, Univ. Zaragoza, Teruel
Plazo de entrega comunicaciones: 30 mayo 2013

Las Jornadas pretenden ser un encuentro reflexivo en defensa de las enseñanzas de Filosofía. Para ello se pretende  analizar la oferta de formación filosófica en el sistema educativo que se está diseñando, estudiar los problemas que plantea y aportar  soluciones  teóricas y programáticas  adecuadas.logo Univ Teruel

Más información

Síguenos en