Mes: noviembre 2013

Jueves 21-N: Celebramos el Día Mundial de la Filosofía

Jueves, 21 de noviembre de 2013

«Sociedades Inclusivas, Planeta Sostenible»

«Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se propone reafirmar que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana.»

(Irina Bokova, Directora General de la UNESCO)

Accede a la página oficial del Día de la Filosofía 2013 (UNESCO)

Accede a la página oficial del Día de la Filosofía 2013 (UNESCO)

El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»

Aunque del Día Mundial viene celebrándose desde el 2002, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente su observación en 2005.

La UNESCO lidera este Día, pero destaca que no es su propietaria. Pertenece a cualquiera a quien le interese el pensamiento.

Por ese motivo, el Día Mundial de la Filosofía debe suponer un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo. Las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, alientan a todos sus aliados (Gobiernos nacionales, instituciones públicas y organizaciones, asociaciones, universidades, institutos, escuelas, el Hermanamiento e Interconexión de Universidades, etc.) a organizar distintos tipos de actividades (diálogos filosóficos, debates, conferencias, talleres, actos culturales y presentaciones) sobre el tema general del Día, con la participación de filósofos y científicos de todas las ramas de las ciencias sociales y naturales, así como de todos los educadores, profesores, estudiantes, periodistas, otros representantes de los medios de comunicación y el público en general.

Accede a la página oficial del Día de la Filosofía (UNESCO)

Accede a la página oficial del Día de la Filosofía (UNESCO)

Síguenos en

Segundas Jornadas del II Seminario Internacional “Centenario de Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor, Justicia”

Segundas Jornadas del II Seminario Internacional “Centenario de Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor, Justicia”

2-5 diciembre 2013

Salón de Actos Escuelas Pías (UNED)

C/ Tribulete 14, Madrid (Metro: Lavapiés, Embajadores)

Ricoeur_cartelweb_mini2Organizado por la Cátedra de Hermenéutica Crítica HERCRITIA [UNED, ULL (La Laguna), UAM (Madrid), UNITO (Torino), CEILAM (Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos)] y Centro UNED-Madrid Escuelas Pías. 

Seminario Internacional en torno a la figura del filósofo francés Paul Ricoeur (conocido por la imbricación en su trabajo de la descripción fenomenológica con la hermenéutica). Con motivo de homenajear su memoria, en el centenario de su nacimiento en 2013, se reúnen en Madrid los investigadores más reputados conocedores de su pensamiento para el intercambio y actualización del estado de las investigaciones.

En esta ocasión singular y propicia volveremos a reunirnos para hacer filosofía y pensar juntos. Que nos centremos en la problemática de la justicia, el dolor y la temporalidad de su mano, viene tristemente exigido por los difíciles momentos críticos que atraviesa nuestra experiencia actual del mundo.

En este tiempo anónimo en el que todos habríamos de resultar prescindibles, el pensamiento crítico requiere tu presencia.

Ver programa

Síguenos en