Mes: diciembre 2014

“Rocío Orsi, filósofa”

Antonio Valdecantos, catedrático de Filosofía en la Universidad Carlos III, publicó el pasado 16 de diciembre en el períodico El País una semblanza en memoria de nuestra compañera Rocío Orsi.

Rocío Orsi, filósofa

Figura entre los pensadores españoles más importantes de su generación

rocioorsiRocío Orsi Portalo, filósofa y profesora que se cuenta entre los pensadores en lengua española más importantes de su generación, falleció el 29 de noviembre en Madrid a los 38 años. Había estudiado en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en la Carlos III, donde fue becaria de investigación y, desde 2004, una influyente y carismática profesora. Cumplió con creces todas las exigencias del modelo modernizador de la universidad. Pertenecía de lleno a la generación ANECA, y no omitió el ritual de las estancias cosmopolitas, en París, Cambridge y Columbia, sufriendo también la perversa alianza de ahogo presupuestario y gerontocracia académica que estrangula tantos proyectos intelectuales.

La deslumbrante inteligencia de la profesora Orsi iba unida a una capacidad de trabajo a menudo portentosa y a un decoro mental en el que la modestia y la ironía se empeñaban en disimular la brillantez, pero en realidad la engrandecían. El resultado es una obra que se cuenta entre lo mejor del ensayo y el pensamiento recientes. Su libro El saber del error. Filosofía y tragedia en Sófocles, de 2007, de madurez sorprendente en alguien de apenas treinta años, ha sido muy leído y citado, y su importancia crecerá con el tiempo. Quien lea el Elogio del farsante que le sirve de conclusión, o las agudísimas interpretaciones de Edipo Rey, de Antígona o de Electra, verá abrirse un sinfín de sugerencias de lectura y una reflexión vigorosa sobre la condición trágica de la acción humana.

La doctora Orsi tenía una formación filosófica envidiable y —cosa cada vez más infrecuente— nada escolástica ni tendenciosa. Conocía muy bien la historia de la filosofía y las corrientes más variadas del pensamiento actual, y era además una magnífica traductora (de Martha Nussbaum o de Bernard Williams, por ejemplo). En sus múltiples artículos se pone de manifiesto un sorprendente dominio de tradiciones de pensamiento y de campos de discusión muy diversos: la epistemología, la teoría literaria, la filosofía moral, los estudios de género e incluso la economía política.

En 2013 publicó un estudio sobre filosofía de la historia (una larga introducción a La interpretación whig de la historia, de Herbert Butterfield) en el que pueden apreciarse juntas las mayores virtudes de su pensamiento y también sus preocupaciones intelectuales constantes. Rocío Orsi ha sido una filósofa de la acción en su sentido más amplio (en el correspondiente a lo que en griego se llamaba praxis y también en el de aquello que se denominó poiesis) y su muerte cruelmente temprana no le impedirá seguir ejerciendo la honda influencia que en vida ha tenido y que su obra merece. Se espera para las próximas semanas su libro La economía a la intemperie, escrito junto con su marido, Andrés González, y también la edición, junto a su colega de universidad y gran amiga Laura Branciforte, de un libro colectivo titulado La guillotina del poder. La irrepetible personalidad de Rocío Orsi va a seguir dejándose notar durante muchos años y su obra se mantendrá en pie entre lo mejor de la filosofía española de las últimas décadas.

Síguenos en

VIII Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España – 7-10 julio 2015, Barcelona

sociedad_logicaVIII Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España
7 – 10 de julio de 2015, Univ. Barcelona
Plazo de propuestas: 28 de febrero de 2015

Web del congreso

La Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (SLMFCE) y la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona organizan el VIII Congreso de la mencionada sociedad que se celebrará en Barcelona del 7 al 10 de julio de 2015. En el marco del congreso se celebrará la segunda edición de las Conferencias Lullius que correrán a cargo del Prof. Hartry Field (U. New York). La Junta Directiva de la sociedad organizará un simposio sobre la obra de H. Field.
Información general:
Fechas: 7-10 de julio de 2015
Lugar: Facultat de Filosofia (Universitat de Barcelona), piso 4º
C./ Montalegre 6
08001 Barcelona
Comité organizador:
Concepción Martínez Vidal (Presidenta SLMFCE, U. Santiago de Compostela), Antonio Blanco (U. Complutense), María Caamaño (U. de Valladolid), María Cerezo (U. de Murcia), Valeriano Iranzo (U. València), Inmaculada Perdomo (U. Laguna), Francisco Salguero (U. Sevilla)
Comité organizador local (UB):
José Martínez, Manuel García-Carpintero, José Díez y Sergi Oms.
Comunicaciones y simposios:
Serán bienvenidas las comunicaciones y propuestas de simposios (en español, inglés o catalán) sobre estas secciones:
    A Lógica, historia y filosofía de la lógica
    B Filosofía del lenguaje
    C Filosofía de la mente y epistemología
    D Filosofía y metodología de la ciencia
    E Historia de la ciencia
    F Ciencia, tecnología y sociedad
Comunicaciones:
Fecha límite para la recepción de resúmenes de comunicaciones y simposios: 28 de febrero de 2015.
Las propuestas de comunicación tendrán un máximo de 1500 palabras en formato pdf. Se entregarán preparados para revisión anónima. En el caso de las propuestas de simposios, deberá incluirse en el documento un breve resumen de la presentación de cada interviniente (sin incluir sus nombres, máximo 1000 palabras) y una justificación del interés del mismo (máximo 500 palabras).
Si la propuesta de comunicación es para el simposio sobre Hartry Field, deberá indicarse en el momento de enviar la propuesta.
Se reservará para cada comunicación un tiempo de exposición de 30 minutos, discusión incluida, y para cada simposio un tiempo máximo de 2 horas con la participación máxima de 5 personas.
Las propuestas se enviarán en la página:
Se informará de las decisiones respecto a la aceptación de comunicaciones antes de finales de abril de 2015.
Fecha límite para entrega del texto definitivo de los resúmenes, a fin de su inclusión en las actas electrónicas: 31 de mayo de 2015. La versión final deberá enviarse en formato Word o LaTex, junto a un archivo pdf.
Con el fin de seguir incentivando el trabajo de jóvenes investigadores, la SLMFCE convoca tres premios-bolsas de viaje para las tres mejores contribuciones al congreso por parte de investigadores jóvenes. Los candidatos deben cumplir las siguientes condiciones:
(a) ser estudiante de máster o doctorado, o haber defendido la tesis doctoral en los tres últimos años a contar desde el plazo de envío de comunicaciones, es decir, haber defendido la     tesis con posterioridad al 28 de febrero de 2011.
(b) ser socio de la Sociedad o asociarse a la misma en el momento en que se envíe la comunicación.
(c) obtener una calificación excelente en la evaluación anónima de su contribución llevada a cabo por el comité científico del congreso.
La dotación de la ayuda será para cubrir los gastos ocasionados por el viaje, alojamiento e inscripción del congreso, hasta un máximo de 500 euros para cada premiado. La SLMFCE acreditará documentalmente la obtención del premio.
Los investigadores jóvenes que quieran acceder a dicha ayuda, una vez enviada la propuesta, deberán enviar un correo electrónico a 8slmfce@gmail.com indicando sus datos y adjuntando los documentos que acrediten que cumplen las mencionadas condiciones.

 

Síguenos en

Enseñando filosofía/Teaching philosophy (Experiencias en las prácticas docentes)

enseñando_filosofiaEnseñando filosofía/Teaching philosophy (Experiencias en las prácticas docentes)

Nueva publicación de Ediciones Alfar: Enseñando filosofía/Teaching philosophy (Experiencias en las prácticas docentes) de María del Carmen Lara Nieto (ed.) (profesora titular de Departamenteo de Filosofía de la Universidad de Granada)

Más información

Esta publicación, original y novedosa,sirve de ayuda al profesorado universitario de filosofía especialmente, con el fin de mejorar la enseñanza de la misma. Es también material útil para cualquier docente que entienda la filosofía como esa manera de estar en el mundo pensando la vida.

Este texto es fruto de un proyecto de investigación promovido por la SAF Sociedad Académica de Filosofía, que se realiza en forma de Jornada bianual.

Las personas que han hecho las aportaciones pertenecen al profesorado de distintas universidades, recogiendo así el amplio panorama del interés que este tema sugiere.

Así aparecen en el texto por orden alfabético de apellidos: Carla Carreras Planas, José Antonio Castillo Miranda, Irene Comins Mingol, Enrique Ferrari Nieto, Juan José García Norro, Fernando Lara y Lara, María del Carmen Lara Nieto, Agustín Moreno Fernández, Sonia Paris Albert y Encarnación Ruíz Callejón.

Síguenos en

Llamada a la participación: Miríada Hispánica, “La politización de la estética”

Revista Miríada Hispánica
Llamada a la participación de la Edición 11: “La politización de la estética”

La edición número 11 de Miríada Hispánica girará en torno a cualquier aspecto relacionado con los vínculos entre el arte y la politización o ideologización de lo estético por un lado y el arte y la literatura de compromiso por otro.

Web de la revista

miriada_hispInvitamos a todo investigador, profesor y estudiante de posgrado que lo desee, a participar mandándonos sus artículos cuyo contenido podría estar relacionado con algunas de las siguientes líneas temáticas:

-Tendencias políticas en la literatura y en el uso del lenguaje. Estudios de obras representativas.

-Condicionamientos sociales, históricos e ideológicos del arte y la literatura.

-La centralidad ante la presencia y la relevancia de lo externo. Crítica y enunciación de los aspectos fundamentales el arte hispánico.

-Concepto de centralidad en la politización de la estética y la aparición de un arte alternativo que actúa como resistencia al anterior.

-Evolución y modalidades del arte y la literatura de compromiso.

-Especificidad del arte y la literatura.

-Usos del lenguaje dirigido al logro del valor estético.

-El escritor en la sociedad de la imagen.

Las contribuciones deberán ser enviadas por correo electrónico antes del 15 de enero de 2015 a miriada.hispanica@uvavalencia.org (Normas de estilo y publicación a consultar en las páginas finales de esta edición o en www.miriadahispanica.com)

 

Síguenos en

Publicación de la edición conmemorativa del LI Congreso de Filosofía Joven: “Poder y Movimientos”

poderymovimientosSe acaba de publicar en la revista de filosofía Ápeiron la edición conmemorativa del LI Congreso de Filosofía Joven (Universidad Complutense de Madrid, 2014), bajo el título “Poder y Movimientos”. Los coordinadores de la edición son Javier Fabo Lanuza, Marcos Fernández Sánchez y Miguel Ángel Ramírez Cordón.

La publicación es accesible on-line en el siguiente enlace:

http://www.apeironestudiosdefilosofia.com/#!ediciones/ch53

 

 

 

Síguenos en

LII Congreso de Filosofía Joven: “Filosofía y presente: pensar la crisis” – 13-16 abril 2015, Zaragoza

filosofia_presenteLII Congreso de Filosofía Joven: “Filosofía y presente: pensar la crisis”
13-16 de abril de 2015
Zaragoza
Plazo resúmenes: 11 de enero de 2015

Del 13 al 16 de abril de 2015 tendrá lugar en Zaragoza el LII Congreso de Filosofía Joven, con la temática “Filosofía y presente: pensar la crisis”. El periodo de call for abstracts/recepción de resúmenes de comunicaciones queda abierto desde el 17 de noviembre hasta el 11 de enero.

Los objetivos del encuentro son una reapropiación operativa del término “crisis” desde la reflexión filosófica y la vinculación del pensamiento con las problemáticas abiertas en nuestra actualidad: nuestras vidas son la crisis.

Web: http://www.filosofiajoven52.com/
Facebook: Filosofía Joven 52
Twitter: @filojoven52

 

Síguenos en

Ha fallecido la joven filósofa Rocío Orsi

rocio_orsi

Con profundo dolor, debemos comunicar que nuestra compañera Rocío Orsi falleció el pasado sábado 29 de noviembre, a la edad de 38 años. La joven filósofa madrileña era profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de las juntas directivas de la SAF Sociedad Académica de Filosofía y de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política, ambas integradas en la Red española de Filosofía.

Rocío Orsi Portalo nació en Madrid, en 1976. Estudió el bachillerato en el instituto Covadonga y la licenciatura de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2006, donde enseñaba filosofía desde 2004.

Tradujo, entre otros autores, a Martha Nussbaum y Bernard Williams, y publicó la monografía El saber del error. Filosofía y tragedia en Sófocles (Plaza y Valdés, 2008), en colaboración con el Instituto de Filosofía del C.S.I.C. Fue editora de El desencanto como promesa. Fundamentación, alcance y límites de la razón práctica (Biblioteca Nueva, 2006) y de Butterfield y la razón histórica (Plaza y Valdés, 2013). Junto con Laura Branciforte, editó también Ritmos contemporáneos. Género, política y sociedad, siglos XIX y XX ( Dykinson, 2012).

Era miembro del Grupo Kóre de Estudios de Género y publicó varios artículos y recensiones en revistas especializadas en filosofía moral y política. También era editora del blog EconomiayPolitica.es, publicado por FinancialRed y Weakerties.

La Sociedad Académica de Filosofía, de la que era actual tesorera, desea recordarla con afecto y reconocimiento, evocando aquí dos entrevistas que concedió a la revista Filosofía Hoy y al blog Economía y Política. Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros.

 

 

Síguenos en