CFP- II Congreso Intl. “Michel Foucault: decir político, decir literario, decir filosófico”(22-24 noviembre 2017. Universidad de Granada)

En años recientes, se han venido publicando los seminarios que Michel Foucault impartió en le Collège de France, entre 1975 y 1984, así como una serie de conferencias y cursos que impartió en otras universidades como Lovaina, Berkeley, Vermont o Buffalo, entre otros. La recepción de estos trabajos ha supuesto en los últimos años una vuelta a la obra del francés y una transformación de los estudios sobre la subjetividad y, en general, un replanteamiento de algunas de las cuestiones fundamentales del pensamiento político.

En este encuentro se quiere prestar atención a los tres focos disciplinares que, en su relación, vertebran la última etapa del pensamiento de Foucault: el literario, el filosófico y el político, con la finalidad, por una parte, de analizar la proyección que sus trabajos están teniendo en el pensamiento actual y, por otra, de abrir nuevas líneas de investigación en el seno de los ámbitos disciplinares mencionados.

Los investigadores que quieran participar podrán enviar su propuesta de acuerdo con las siguientes líneas temáticas, referidas no sólo a la obra de Michel Foucault, sino también a la herencia de su pensamiento en la actualidad:

  • Políticas de la literatura.
  • Biopolítica de la literatura: bios y literatura.
  • Mimesis, performatividad y veridicción: la revisión política de los procesos de subjetivación.
  • Género y auto-comprensión: autobiografía, auto-ficción, cartas, diarios, docuficción.
  • Sujeto y comunidad: las relaciones entre el sí mismo y los otros, el ciudadano sujeto, la configuración histórico-social del yo.
  • Genealogía del sujeto moderno.
  • Relaciones entre ontología y política.
  • Estética de la existencia, experimento-experiencia de formas de vida inéditas.
  • Formas de subjetivación y prácticas de resistencia.
  • Prácticas filosóficas y prácticas literarias.

 

Envío de propuestas

Las comunicaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos. Los investigadores que estén interesados en participar, podrán enviar un resumen de su propuesta, de 200-300 palabras en inglés, francés o español, hasta el 15 de julio de 2017.

Remitan las propuestas a la siguiente dirección: procesosdesubjetivacion@gmail.com

Organiza

El congreso “MICHEL FOUCAULT: DECIR POLÍTICO, DECIR LITERARIO, DECIR FILOSÓFICO” es una actividad del proyecto de investigación “Procesos de subjetivación: biopolítica y política de la literatura. La herencia del último Foucault” Proyecto I+D (FFI2015-64217-P). Este proyecto de investigación está financiado con una ayuda del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Síguenos en

Comments are closed.