Congreso “La caída: gesto y abismo” (4-6 mayo de 2016, Universidad Autónoma Madrid, Universidad Carlos III)

La Caída. Cartel difusión digital jpgEl congreso “La Caída: gesto y abismo”,  que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Carlos III los días 4,5 y 6 de mayo, constituye una actividad programada dentro del marco de la Alianza 4 Universidades, y su equipo de organización está constituido por cinco profesores de tres de las universidades españolas que forman parte de la asociación A-4U: Valerio Rocco, José Manuel Cuesta Abad y Carlota Fernández-Jáuregui Rojas (los tres de la Universidad Autónoma de Madrid); Antonio Valdecantos, (de la Universidad Carlos III de Madrid), y Amador Vega (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona). El congreso, gracias a la reunión de más de veinte profesores y especialistas en la materia (donde, a grandes rasgos, se reúnen los ámbitos de la Filosofía, la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y la Estética y Teoría de las Artes) es muestra de un cariz interdisciplinario, y de una querencia particular hacia la unión de los estudios filosóficos y literarios.

El tema del congreso comprende una amplia serie de connotaciones en torno al concepto de caída y sus distintas perspectivas y formalizaciones en la historia del pensamiento, como pueden ser las de error, falta, declive, fracaso, catástrofe, crisis, condena, etc., asumiendo una pluralidad de perspectivas, desde variados puntos de vista (literario, moral, teológico, histórico, poético, epistemológico, estético, erótico, mítico, etc.) tratando de combinar un enfoque interdisciplinario, particularmente filosófico-literario, pero también histórico, jurídico, o estético, sobre este tema. 

El congreso, en cuanto es una actividad formativa del Programa de Doctorado en Filosofía y Ciencias del Lenguaje, cuenta con el reconocimiento de créditos de Libre Configuración. La asistencia al congreso es gratuita y son bienvenidas todas aquellas personas que estén interesadas en el mismo.

Síguenos en

Comments are closed.