PRESENTACIÓN

 

cropped-logo_saf_2.jpgConscientes de la importancia de la filosofía y la ciencia como prácticas culturales de generación del conocimiento basadas en una investigación libre, la argumentación racional, la discusión pública de las ideas y la responsabilidad en relación al impacto social de las mismas.

 Preocupados por la situación de muchas personas que viven en contextos sociales, políticos o religiosos que no reconocen su derecho a disfrutar de este patrimonio de la Humanidad.

 Dispuestos a contribuir con nuestro trabajo de investigadores e investigadoras no sólo a hacer avanzar la ciencia, reflexionando a la vez críticamente sobre sus fundamentos y sus consecuencias, sino a asegurarnos de que las nuevas generaciones son formadas en el respeto al debate y a la argumentación pública, en la libertad de pensamiento y en la acción responsable.

 Nos unimos en el Día Mundial de la Filosofía a las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y realizamos una manifestación pública de apoyo a la investigación científica libre, a la filosofía como mejor garantía de protección de los derechos humanos y a una educación que preserve a las generaciones futuras de cualquier forma de integrismo. Para velar por la capacidad crítica de entender y cuestionar el mundo, la independencia y la autonomía de pensamiento y acción, la responsabilidad civil y el entendimiento entre las personas y los grupos.

MANIFIESTO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA

 Proclamado en Sevilla el 19 de noviembre de 2009

LA SOCIEDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA