Jornadas Intl. Innovación Docente en la Enseñanza de la Filosofía – 5-7 noviembre 2014, Madrid

Jornadas Internacionales de Innovación Docente en la Enseñanza de la Filosofía
International Conference on Teaching Innovation in Philosophy
5, 6 y 7 de noviembre de 2014
Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.

Más información

LOGO UCMEn ninguna disciplina como en la filosofía se aúna su cultivo y su docencia. Investigar en filosofía es, en buena medida, transmitirla, o sea, enseñarla. Sin embargo, no en todas las situaciones se es plenamente consciente de que puede haber diferencias sustanciales entre los procedimientos de investigación y enseñanza filosófica, con lo que a veces se echa en falta una reflexión explícita sobre la metodología del aprendizaje de la filosofía.
Los profesores de filosofía siempre han sido conscientes de que enseñaban competencias, antes que contenidos, como la conocida frase kantiana de que no se puede aprender filosofía, sino solo a filosofar -en sus múltiples interpretaciones, subraya-. La reforma del Espacio Europeo de Educación Superior, con sus luces y sombras, ha insistido con mucha fuerza en este giro de planteamiento del aprendizaje. Desde las facultades universitarias y departamentos de filosofía de enseñanza primaria y secundaria, así como de centros y organizadores de enseñanza filosófica no reglada, se debe estar en situación de responder con garantías a este objetivo.
La didáctica de la filosofía se vuelve tanto más indispensable cuanto más precaria es la presencia de esta disciplina en los planes de estudio, ya que sin una clara concepción de sus objetivos como materia formativa indispensable, resulta cada vez más difícil disponer de un discurso coherente que abogue por su mantenimiento en los planes de la enseñanza secundaria.
Si bien la nueva reforma en trámite parlamentario de la enseñanza primaria y secundaria supone una notable merma del papel de la filosofía en el currículum de secundaria, se observa, en cambio, un resurgimiento del interés del aprendizaje de la filosofía en ámbitos en los que tradicionalmente estaba ausente. Así, va creciendo la implantación de cursos de filosofía para niños, de cafés filosóficos, de escuelas de filosofía…
La situación descrita aconseja, a nuestro juicio, que se reflexione en común sobre el modo en que se enseña la filosofía. Por tal motivo, la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid organiza las JORNADAS INTERNACIONALES DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA, que tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2014.

Líneas de las jornadas

 De la transmisión de saberes a la enseñanza de competencias: La implantación del EEES en el ámbito de la filosofía
 El problema de la evaluación del aprendizaje filosófico
 Situación de la enseñanza de la filosofía en España
 Análisis de la presencia de la filosofía en otros sistemas educativos europeos
 Olimpiadas filosóficas y certámenes de debates
 Experiencias de innovación docente
 La enseñanza de la filosofía en niveles no formales

Síguenos en

Comments are closed.