La REF inicia un debate sobre “cómo queremos enseñar filosofía”

REF-LOGO-1La Red Española de Filosofía REF ha abierto un debate con el fin de promover un documento de consenso sobre qué Filosofía queremos enseñar y cómo. Este documento podrá servir de punto de apoyo tanto para el trabajo de profesores y alumnos, como para mantener la continuidad en los argumentos y las propuestas de la REF sólidamente ante cualquier cambio en el sistema educativo. Se trata de dejar claro y por escrito qué queremos, más allá de las contingencias de los cambios legislativos, orientando así nuestro trabajo y, si son necesarias, nuestras reivindicaciones. Cualquier legislación educativa que no contemple lo que recoja este documento nos parecerá inadecuada.
Para elaborar este documento, la comisión de secundaria de la REF ha elaborado un borrador que se somete a este proceso de discusión, que se quiere participativo y democrático:

  1. Primero lo han discutido el resto de las comisiones de la REF
  2. Después lo han discutido todos los organismos pertenecientes a la REF
  3. Se ha subido a una web pública para que aporten discusiones y enmiendas todos los profesores, estudiantes y amigos de la Filosofía
  4. Por último, una versión que recoja todo lo discutido se debatirá y, en su caso, aprobará en el plenario de la REF, dentro de las Jornadas previstas para abril en la UCM.

ACCEDE A LA WEB DE DISCUSIÓN DEL DOCUMENTO “¿CÓMO QUEREMOS ENSEÑAR FILOSOFÍA?”

 

MECANISMO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS O ENMIENDAS AL DOCUMENTO DE TRABAJO

Todos, profesores o estudiantes o amigos, pueden presentar propuestas o enmiendas a este documento de trabajo HASTA EL 10 DE ABRIL.

Todos los párrafos están numerados para que las propuestas o enmiendas se refieran exactamente a un punto del documento. Las propuestas deben contener claramente tres partes: 1) una redacción alternativa concreta de un punto especificado, o bien un añadido o una supresión; 2) en su caso, la argumentación que justifica la propuesta, 3) especificación de quién o quiénes presenta(n) la propuesta o enmienda (no consideraremos las propuestas anónimas).

Os rogamos que, en la medida de lo posible, seais parcos en las propuestas y breves en la argumentación. Si se reciben cientos de enmiendas y largas explicaciones no seremos capaces de debatirlo todo y llegar a un texto conjunto. Es preferible que se presenten solamente las enmiendas que se consideren de calado.

Hay que firmar claramente las propuestas, para saber si son individuales o colectivas. Es preferible que las enmiendas individuales se discutan dentro de colectivos pertenecientes a la REF antes de presentarse aquí. También es bueno que personas o colectivos se adhieran a las enmiendas de otros, para darles más relevancia, si no es necesario redactar una enmienda nueva. Y, por supuesto, también puede cualquiera manifestarse en contra de otras enmiendas.

Con todo lo que se recoja, la Comisión de Secundaria de la REF modificará el documento integrando las enmiendas que hayan recibido más apoyo, y dejaremos redacciones alternativas cuando no se perciba consenso. Con ello se elaborará el último borrador, que será el que se presente en las Jornadas de la REF de abril, para su discusión definitiva y, en su caso, aprobación por la asamblea.

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