X Congreso Andaluz de Filosofía “Filosofía en tiempos de crisis” – 12-14 septiembre 2014, Sevilla.

X_Congreso_AAFiX Congreso Andaluz de Filosofía “Filosofía en tiempos de crisis”
12-14 septiembre 2014
Sevilla
Organizado por la Asociación Andaluza de Filosofía.
Plazo inscripción comunicaciones: 30 julio 2014
Plazo envío comunicaciones: 15 agosto 2014

Más información

Filosofar es someter a crítica todo lo que nos rodea, establecer una distancia, una separación con lo que damos por válido, ya lo hayamos recibido por la tradición, ya nos venga impuesto por la sociedad. Nos movemos en un mundo simbólico, compuesto de sentimientos, deseos y creencias, cuya presencia y aceptación entre nosotros deben ser cuestionadas, discutidas. La crisis, en su sentido originario griego, es el primer momento de la reflexión filosófica, que necesita completarse con uno posterior de reinterpretación y reelaboración. La filosofía no sólo es crítica, aunque esta le sea consustancial, sino también sugiere nuevos planteamientos y consideraciones.

En la sociedad dinámica en que vivimos los períodos de crisis se repiten de forma cíclica. Son situaciones de ruptura, en las que las formas anteriores, económicas, políticas e ideológicas, dejan de servir y necesitan ser modificadas o sustituidas. La crisis actual se caracteriza por su profundidad y extensión. La ruptura es mucho más fuerte que en las crisis precedentes y afecta a todos los elementos fundamentales de la sociedad. No sólo se cuestionan algunos aspectos de la organización económica; también se discute la organización política y muy especialmente la actuación de la clase política, así como las diversas ideologías imperantes, que empiezan a convertirse en formas de pensamiento desfasadas, más propias del pasado que del presente.

Ante esta situación la filosofía no puede permanecer indiferente. No se trata de buscar una filosofía para la crisis, como si el filósofo, sirviéndose de una especie de talismán, pudiera seleccionar una teoría específica para ella. Se trata de algo más creativo y comprometedor, de una nueva manera de hacer filosofía. A ello quiere contribuir el Xº Congreso de la AAFi con la participación de especialistas en otros campos del saber y de la acción, sin los que es imposible una auténtica reflexión filosófica.

 

 

Síguenos en

Comments are closed.