XXII Jornadas de Filosofía: “La felicidad” – 21-23 octubre 2014, Vigo

XXII Jornadas de Filosofía: “La felicidad” 
21, 22 y 23 de octubre de 2014
Auditorio Municipal del Concello, Vigo
Organizadas por el grupo Aletheia

Más información (PDF)

foto-XII-xornadas-filosofiaLa Concellería de Cultura e Festas y el grupo Aletheia-Vigo organizan las XXII Xornadas de Filosofía, que tendrán lugar en el Auditorio Municipal del Concello (Plaza del Rey, 1) los días 21, 22 y 23 de octubre, de 17:00 h a 21:00 h.

Las jornadas contarán con las siguientes conferencias:

– Javier Urra: “Vivir: moito máis que ser feliz”
– Jenny Moix: “A felicidade a través da flexibilidade”
– Javier Sádaba Garay: “As dúas caras da Felicidade”
– Manuela Martínez Ortiz: “Cómo reprogramar o cerebro para ser feliz?”
– Jesús Mosterín Heras: “Sabiduría e felicidade en Ortega y Gasset”
– Ignacio Morgado Bernal: “O sistema interoceptivo como base para o benestar e a felicidade”

Desde los orígenes de la historia comprobamos que, en todas las etapas de la misma, el ser humano pone como meta final de sus actos “vivir lo mejor posible”. Así queda recogido en la literatura de los mitos, de las religiones y, sobre todo, de la filosofía. Fue la filosofía quien desde Sócrates, Platón y Aristóteles hizo de la felicidad un tema de debate preguntándose en qué consiste, qué relación guarda con la idea de bien, cómo cada ser humano identifica la felicidad con sus características vitales, etc. Ese debate sigue abierto en la actualidad y aparecen nuevos canales para profundizar en su esencia.

La finalidad de estas jornadas, dedicadas a la felicidad, consiste en sensibilizar a la sociedad gallega, especialmente a la ciudadanía viguesa, de que aún es posible y necesario luchar por la conquista de la felicidad. La propuesta que ofrecen consiste en abrir canales de esperanza y en ofrecer información científica, psicológica, filosófica y rigurosa a todas las personas que acudan a los debates y relatorios.

La felicidad es innata y consustancial a la naturaleza humana, pero no se identifica con ningún objeto concreto. Consiste en una actividad permanente de la búsqueda del bien, de la conquista sin fin de la perfección, de la presteza en la colaboración con los demás del bien común. La conquista de la felicidad es una utopía, pero la actitud frente a la vida permite lograr pequeñas dosis de ella. Científicamente se puede demostrar como conseguirlo, y los relatores de estas jornadas van a dar argumentos para confirmarlo.

 

Síguenos en

Comments are closed.