CFP – Nº 3 Revista DORSAL “Gobierno, Hegemonía y Regímenes de verdad”
Este tercer número de DORSAL. Revista de estudios foucaultianos se centra en uno de los campos más fecundos en los estudios foucaultianos contemporáneos, el de la relación entre gobierno de los otros (política) y gobierno de sí (ética) a través de la aceptación y la modulación de diferentes regímenes de verdad. Así este volumen llevará por título “Gobierno, hegemonía y regímenes de verdad” y aparecerá en diciembre de 2017. La recepción de artículos está abierta desde el 21 de junio hasta el 30 de septiembre de 2017 (incluido).
CALL FOR PAPERS (acceda al documento en pdf aquí)
En la medida que Foucault se fue acercando al análisis de nuestro presente, se enfocó en la particular manera en que las tecnologías de poder pasan desde condiciones evidentes de dominación al modelo del gobierno, es decir, una forma de conducción de las conductas que requiere la participación de la libertad de los sujetos y de la población como conjunto. Lo anterior, demanda la formación de nuevos procesos de aceptación, pero también de algo que está más allá de la mera aceptación, que requiere el consentimiento individual y generalizado. De modo que es necesario producir el consentimiento, generar los medios a través de los cuales la población y los individuos aceptan una determinada tecnología de gobierno y parti- cipan activamente de ella, se subordinan voluntariamente o integran como propios los nes y los medios que son elaborados por una determinada tecnología de gobierno. En de nitiva, cómo asumen los paráme- tros de gobierno en cuanto marco de construcción de la propia subjetividad.
Hasta cierto punto, este tema del consentimiento, su formación y la necesidad que de él tiene una tecno- logía, vuelve sobre el problema de la ideología, que como es sabido Foucault rehuyó en más de una oca- sión, al menos en su formulación clásica. Hay varios motivos para ello, en primer lugar porque se re ere a la falsedad más que a la formación de verdad. En segundo lugar porque se determina esencialmente de manera discursiva soslayando la formación más compleja de tipo dispositivo en la que se reúnen aspectos discursivos y extradiscursivos. En tercer lugar, porque tiende a centrarse en el Estado como agente de la formación ideológica desplazando otras formas de agencia no estatales que determinan la formación ge- neral de consentimiento. Ahora bien, la postulación por parte de Foucault de una tecnología securitaria o gubernamental que desplaza, se superpone y al mismo tiempo absorbe elementos de las tecnologías ante- riores, reactiva los lazos problemáticos entre gobierno y consentimiento.
Por otra parte, los últimos años han surgido nuevos desarrollos de las nociones de ideología y hegemo- nía, que han modi cado los límites más clásicos de esta re exión. ¿Hasta qué punto estas modi caciones reactivan los puntos de con icto entre la teoría foucaultiana y el análisis ideológico? O por el contrario ¿es posible que estas modi caciones abran puntos de contacto que antes parecieron poco probables?
Una noción como la de régimen de verdad o régimen de veridicción, es polisémica en las propuestas fou- caulteanas. En algunas ocasiones ella puede ser asumida como un sinónimo de saber, de modo que un ré- gimen de verdad es una formación discursiva concreta. En otras ocasiones un régimen de verdad puede ser algo más complejo, una grilla que no sólo permite distinguir lo verdadero y lo falso en el contexto de unos saberes especí cos; sino un conjunto de elementos discursivos y extradiscursivos que permite formar cier- tas verdades más allá de los límites especí cos de un campo de saber. Procesos de formación de verdad que actúan de manera directa sobre la formación de consentimiento y orientan entonces la conducta. De ser así, el gobierno y la hegemonía vuelven a relacionarse en la medida que el consentimiento, su formación, su mantención y su condición política, hace de puente entre estas dos ideas centrales del debate actual. En el contexto de estos problemas invitamos a la comunidad investigadora a enviar (hasta el 15 de sep- tiembre) sus artículos originales a Dorsal, para el número que aparecerá en diciembre de 2017.
Resumen de las normas de envío:
· Los originales deben ser enviados a dorsal@iberofoucault.org
· Los originales deben presentarse en formato Word o compatible.
· En documento aparte se deben indicar los datos del autor (nombre, contacto, liación y una breve pre- sentación).
· Fecha límite de recepción de artículos: 30 de septiembre de 2017 (incluido).
Pueden encontrar más información y las normas completas de envío de originales en: http://www.revistas. cenaltes.cl/index.php/dorsal