Blog post

Sentimos el fallecimiento del filósofo y escritor José Luis Rodríguez.

julio 12, 2022saf

José Luís Rodríguez García ha fallecido esta noche a los 73 años de edad. A modo de precipitada nota necrológica compartimos con la comunidad filosófica española las páginas que su amigo y discípulo el profesor Juan Manuel Aragüés le dedicó en su libro Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud. Diccionario de filósofos y filósofas en la senda de la sospecha (Madrid: Plaza y Valdés, 2021)

José Luís Rodríguez García (León, España, 1949-2022)         

Polifacético escritor que ha cultivado los más diversos géneros  —ensayo, novela, poesía— y que también ha realizado incursiones en los  campos de la música y la pintura. Profesor de Filosofía en la  Universidad de Zaragoza, toda su producción puede considerarse, de uno u  otro modo, una reflexión sobre el presente, aunque para ello haya  realizado un amplio recorrido por la filosofía y la literatura de la  modernidad.        

En ese sentido, en libros como La palabra y la espada. Genealogía de  las revoluciones o La mirada de Saturno, se aplica a una reflexión sobre  la cuestión de las revoluciones en el mundo moderno y contemporáneo con  la pretensión de extraer conclusiones útiles para la política de nuestro  presente. Rodríguez, tras someter a exhaustivo análisis las revoluciones  de la modernidad, desde la inglesa del siglo XVII hasta la Comuna de  París, así como las del siglo XX, concluye que, como Saturno, las  revoluciones acaban por devorar a sus hijos. Por utilizar la  terminología de Negri, el poder constituyente acaba declinando en poder constituido.    

Poder constituido que se caracteriza por arrasar las diferencias.  Porque la cuestión de la diferencia es, para Rodríguez, central en el  pensamiento y la política contemporáneos. Quizá por ello haya prestado  una especial atención a autores descentrados y marginales como Hölderlin  o Artaud, cuya escritura desborda los estrechos límites de lo  establecido. La normalización de la escritura, como apunta en otro de  sus libros, Mirada, escritura, poder, es una de las estrategias de  dominación más consolidadas, por lo que la experimentación de otras  formas de escritura se convierte en un acto político de primer nivel. A  pesar de que buena parte de nuestra cultura occidental se ha construido  sobre la idea de que la escritura es un instrumento de representación de  la realidad, la sospecha de que no hay tal realidad, de que tampoco hay  un sujeto pétreo presto a representarla, exige abordar la escritura de  otro modo, consciente de su dimensión productiva, creadora. La  imaginación adquiere, así, una potencia que se le antoja fundamental. De  ahí que el gesto de Rodríguez, con su escritura que nomadea por diversos  géneros, sea, también, un gesto político que se nos manifiesta muy  cercano de su admirado Sartre, a quien ha dedicado numerosos e  imprescindibles libros.  

       Como Sartre, su reflexión filosófica encuentra geografías más allá de  los textos propiamente ensayísticos e impregna sus obras literarias, que  se convierten también en una crónica, muchas veces amarga, de nuestro  presente. Conviene citar una de sus mejores novelas, Al final de la  noche, magnífico recorrido, político y sentimental a un tiempo, por las  promesas incumplidas de nuestra transición. También la novela histórica,  como El ángel vencido, dedicada a la sugerente figura de Savonarola, el  dominico revolucionario que incendió Florencia con su hoguera de las  vanidades allá por finales del siglo XV y bajo la atenta mirada de  Maquiavelo, se convierte en su pluma en un instrumento para la reflexión  política. 

OBRAS DESTACADAS:

Entre los libros de José Luís Rodríguez cabe destacar  los ensayos

Mirada, escritura, poder (Edicions Bellaterra, Barcelona,  2002) y Verdad y escritura (Anthropos Editorial, Barcelona, 1994), la  novela Al final de la noche (Huerga y Fierro Editores, Madrid, 1999) y  el poemario Estado de sitio (Prensas de la Universidad de Zaragoza,  Zaragoza, 2016). 

También la noticia de «El Heraldo» de Aragón:

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2022/07/12/muere-el-poeta-narrador-y-filosofo-jose-luis-rodriguez-garcia-1587337.html

Anterior entrada