Carta al Senado de la FÉDÉRATION INTERNATIONALE DES SOCIÉTÉS DE PHILOSOPHIE sobre un ciclo formativo en filosofía en la enseñanza secundaria
Exma. Sra. Dña. María Pilar Llop Cuenca
Presidenta Senado de España
París, 25de noviembre de 2020.
Excelentísima Señora Presidenta:
Tengo el honor de escribirle para expresar el apoyo de la Federación Internacional de las Sociedades Filosóficas a las iniciativas que desde la Red española de Filosofía (REF) y la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía (CEDF) instan a la inclusión de un ciclo formativo en filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato.
El acuerdo unánime de los grupos parlamentarios que, el pasado 18 de julio de 2018, invitó a incluir la enseñanza de la filosofía en el marco del currículum básico de la Enseñanza Secundaria, suscitó el plauso general de los universitarios y educadores a través del mundo. Ese pacto tuvo una gran significación y trascendencia no solamente en su propio país sino también en otras comunidades y naciones del mundo. La enseñanza de la filosofía, y con ella de las diferentes ciencias humanas,se arraiga profundamente en la historia humana. Hoy, ella concurre a desplegar el potencial humano de las generaciones más jóvenes, dándoles los instrumentos conceptuales necesarios para orientarse en un mundo cada vez más complejo.En esta tarea peculiar y a la vez universal, ella contribuye a formar una ciudadanía libre, autónoma, crítica y democrática;educa al respeto entre individuos, culturas y géneros;y enseña a reconocer lo absurdo que caracteriza toda forma pública y privada de brutalidad y violencia.Los beneficios pedagógicos de esta disciplina se observan en una inclinación durable al respeto recíproco, en la búsqueda permanente del diálogo y en una mayor aptitud a percibir la íntima complejidad de toda situación social y humana.Por estas razones,la Federación se une a la preocupación expresada por la REF y la CEDF ante la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación,que podría excluir la asignatura de Ética. Permítame expresar la esperanza, Excelentísima Señora Presidenta, de que el espíritu y la letra del mencionado acuerdo, que tanta admiración ha provocado en diversos países del mundo, se recuperen durante el trámite de la nueva Ley en el Senado, y que se le reconozca a la filosofía la importancia formativa que le compete para contribuir a formar una ciudadanía siempre más informada y madura.Con mis más atentos y respetuosos saludos,
Prof.Dr. Luca Maria Scarantino
Presidente de la Fisp
Cc.: Prof Stella Villarmea Requejo, Junta Directiva y Comisión de género de la Fisp Prof Txetxu Ausín, presidente de la Red Española de Filosofía