Blog post

IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA FILOSOFÍA. Madrid, 21-23 de junio de 2021.

diciembre 9, 2021saf

Llamamiento solicitud de propuestas.






Organizado por:
Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la RIEF (https://rief.blogs.uv.es/)

A modo de inspiración
Toda enseñanza implica la transmisión y transformación de determinados saberes. Sin embargo,
muchas veces se pone el acento en la transmisión y repetición de contenidos más que en la
apropiación crítica y en el desarrollo de los mismos. No se trata de pensar tradición e innovación
como polos opuestos irreconciliables sino precisamente como aspectos complementarios y
necesarios de un mismo proceso. Por eso la pregunta que sigue vigente es: ¿De qué modo llevar
a cabo dicha complementación en la práctica docente?


Plantar semillas de pensamientos mediante preguntas inteligentes en el alma de los discípulos era
para el Platón del Fedro más importante que dejar como herencia escritos inmóviles. Y aunque
los escritos del viejo maestro están vivos tanto en la acción dramática como en los diálogos
fecundos, él daba la prioridad al momento de la enseñanza, no entendida como mera transmisión
de contenidos, sino cuidadosa siembra de estimulantes ideas en la esperanza de que germinen en
campo ajeno y afín. ¿En qué sentido se puede contribuir a este propósito desde la enseñanza de
la filosofía?

En la sociedad actual la filosofía tiene la misión de hacernos despertar para someter al
pensamiento crítico los marcos políticos, sociales, económicos y éticos en los que vivimos, porque
nuestra meta no puede ser otra que el cultivo de las personas. ¿Es posible desde la filosofía diseñar
procedimientos novedosos para fomentar estos objetivos?


Presentación de propuestas:

Os invitamos a remitir propuestas de (a) comunicaciones, (b) mesas temáticas o (c) talleres. Se
podrá presentar un máximo de dos propuestas por persona, bien sea como autor único o en autoría
compartida.

(a) Comunicaciones: está prevista la presentación de cada comunicación durante 20
minutos e irá seguida de un largo debate con los asistentes. La organización agrupará
las comunicaciones por afinidad temática.
(b) Mesas temáticas: en esta modalidad se propone una mesa temática con cada uno de
los participantes, que pueden pertenecer a un mismo proyecto de innovación o
investigación vinculado con el aprendizaje y la enseñanza en la Filosofía. Será necesario
que las mesas estén integradas por al menos 3 participantes.

(c) Talleres, montajes audiovisuales: Ejercicios prácticos, experiencias participativas y
actividades interactivas donde se aplica la metodología de aprender haciendo




Todas las propuestas deben incluir un título entre 3 y 5 palabras clave y un resumen de entre 300
a 500 palabras. Podrán ser en español o inglés. En el caso de las mesas temáticas se ha de enviar
también el nombre del coordinador y de cada uno de los participantes, el título, la descripción
resumida de contenidos (en torno a 500 palabras) y la duración estimada necesaria. En el caso de
los talleres, montajes audiovisuales o actividades interactivas, además de las palabras clave y la
breve descripción de contenidos (en torno a 500 palabras) conviene indicar el espacio o el material
específico que se requiere para realizarse.

Con vistas a la selección se valorarán especialmente aquellas propuestas que incidan directamente
en la innovación docente de la filosofía y muestren nuevas formas en la enseñanza de la filosofía
o reflexionen sobre la vigencia pedagógica de metodologías más tradicionales.

Una vez aceptada la propuesta, para presentar la comunicación será necesario inscribirse en el
congreso. La inscripción al congreso será gratuita tanto para autores de propuestas como para
asistentes.


– El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 31 de marzo de 2022.

– Dirección para correspondencia: ivcongresofilos@ucm.es

– Se informará sobre la aceptación de las propuestas en el plazo aproximado de un mes.

Anterior entrada Siguiente entrada