Próximos Cursos INEAH – Instituto Europeo de Artes y Humanidades

El Instituto Europeo de Artes y Humanidades INEAH presenta el calendario de cursos ofertados para el trimestre de otoño:

1.- CÍNICOS: LA SECTA DEL PERRO. Conocemos a los cínicos –llamados despectivamente en Atenas “los perros”–, por su actitud de desprecio por lo material, y por las normas sociales de convivencia. Su pensamiento, crítico como ninguno, era llevado también a la acción. Aunque los cínicos han pasado bastante desapercibidos para la historia de la filosofía hasta hace relativamente pocos años, hoy sabemos que el cinismo se ha mostrado como una constante que ha influido tanto en la filosofía como en la literatura occidentales desde sus orígenes hasta nuestros días. En este curso rastrearemos los orígenes del cinismo desde la antigua Grecia, llegando hasta la actualidad en sus vertientes más contemporáneas como las de los pensadores Foucault, o Sloterdijk.

Lugar: Hotel Iberostar Las Letras (Gran Vía 11)

Fechas: Lunes 25 de septiembre,  y 2, 9, 16 y 23 de octubre (5 sesiones), de 19 a 21 h.

Profesores: Ignacio Pajón, Carlos García Gual, Carlos Pardo, José Alberto Cuesta y Germán Cano.


2.- MIRAR CON OTROS OJOS: UN RECORRIDO FILOSÓFICO POR LA LITERATURA DE VIAJES. En este curso haremos un recorrido por diferentes países y ciudades gracias a las experiencias que tuvieron reconocidos autores de la literatura universal. Más allá de la guías de viaje, de la masificación y sobreexplotación del turismo como pandemia actual, este curso tiene la vocación de recrear el efecto literario de enfrentarse a lo desconocido. O, dicho de otro modo: de recuperar la nostalgia de una vida lenta donde todo estaba por descubrir.

Lugar: Casa Museo de Lope de Vega (c/ Cervantes 11, Barrio de Las Letras)

Fechas: Miércoles,  27 de sept.,  y  4, 11, 18 y 25 de octubre (5 sesiones), de 19 a 20.30 h.

Profesores: Fernando Savater, Carlos Sancho, Sergio Antoranz, Oscar Quejido y Jordi Massó.


3.- ORIENTE Y OCCIDENTE EN DIÁLOGO (EN TORNO A LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA).En este curso hemos seleccionado unos temas fundamentales sobre los que estableceremos un dialogo entre Oriente y Occidente para, de esta manera, llegar a lo esencial de ambas civilizaciones, ver lo que comparten, o bajo qué puntos de vista han abordado ambas cuestiones fundamentales de la humanidad como el sufrimiento, el deseo, el conocimiento, la identidad o el placer. El enfoque del curso será teórico-práctico; dado que las filosofías que aquí se tratan poseen un carácter inminentemente vivencial, se invitará al alumno a acercarse a las ideas que proponen desde la propia experiencia.

Lugar: Aulas Madrid (c/ Bárbara de Braganza 11, Metro Colón) 5 sesiones, de 19 a 21 h.

Fechas: Martes 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre

Profesora: Teresa Gaztelu


4.- LA SOMBRA DE NIETZSCHE ES ALARGADA: HERENCIAS NIETZSCHEANAS EN LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XX. En este curso nos centraremos en aquellos filósofos que podemos llamar, en algún sentido, nietzscheanos, y que son, además, los que precisamente han marcado el pensamiento del siglo XX. Nos acercaremos a seis pensadores fundamentales, con el fin de conocer las líneas maestras de sus propuestas, y cómo éstas han ido conformando la escena filosófica más actual: desde el Freud más “fisiólogo” y “crítico de la cultura”, pasando por el polémico y reactivo Heidegger, hasta llegar a los “nietzscheanos” Foucault, Deleuze y Derrida, completaremos este paso por el siglo XX con el que posiblemente es el más importante filósofo alemán en la actualidad: Peter Sloterdijk.

Lugar: Casa del Lector (Matadero-Madrid). Paseo de la Chopera 14

Fechas: Lunes, 6, 13, 20, 27 de noviembre/ 11 y 18 de diciembre (6 sesiones), de 18.30 a 20.30 h.

Profesores: Mariano Rodríguez, Carmen Segura, Emma Ingala, Rodrigo Castro, Germán Cano y Julián Santos.


5.- ¿ESTO ES ARTE? UN ACERCAMIENTO AL ARTE DEL SIGLO XX. En 2017 se cumplen 100 años de Fuente, el famoso urinario de M. Duchamp, con la que se revolucionó el horizonte del arte en el siglo XX. Sin embargo, a la mayoría de nosotros este tipo de arte no nos llega, o nos deja indiferentes. Este curso pretende exponer, de manera clara y sistemática, las claves por las que el arte contemporáneo critica todos los elementos y categorías que, hasta el momento, habían constituido las bases de la experiencia artística. Al hacerlo, constituirá un nuevo espacio radicalmente distinto, en el que no es posible entender el arte como hasta ahora lo hemos hecho…: un espacio más amplio, más plural, más confuso y oscuro.., pero también más fascinante y enriquecedor para quienes se adentrarse en él.

Lugar: Casa del Lector (Matadero-Madrid). Paseo de la Chopera 14

Fechas: Martes 7, 14, 21 y 28 de noviembre/ 12 de diciembre, de 18.30 a 20.30 h. (5 sesiones)

Profesores: Oscar Quejido, Daniel Lesmes, Antonio González, Simón Marchán Fiz y Jordi Claramonte.

Síguenos en

Comments are closed.